ABRAHAM VILLASEÑOR (Q.E.P.D.)


Abraham Villaseñor.

 

            Un verano que  ha sido como una primavera. Claro, porque la poesía se ha abierto a la vida, como  lo es toda buena poesía. Vida y poema se entrelazan formando una unidad de extraordinaria potencia. El poeta nos envía este delicado presente de         oficio que nos lleva por “El Ameno Huerto Deseado”. Pero, también nos requiere en las respuestas a su profundo “Cuestionario”, enfrentamiento a la existencia muy difícil de resolver en una lectura donde no invitemos a San Agustín, porque hay también algo de “Confesiones”, extraviadas en mundos del pasado con los problemas del presente.

            Es un perfil muy sólido en el esquema del discurso de nuestro Poeta.  Siempre atento a la certeza que “Alguien permanece cerca”. Un aspecto clave en la poesía de A. Villaseñor, su metafísica cercana al hombre común. Al hombre cotidiano, ese gran desconocido de la sociedad, ignorado por las leyes y por los otros hombres, los del poder material, que olvidan a menudo que siempre, “alguien permanece cerca”, para amarnos o para decirnos ¡basta!. Interrelación permanente entre el hombre, la ética de la vida y lo eterno.

           Pero, en su conjunto, la palabra de mayores proyecciones, según mi personal apreciación, se encuentra en el poemario “Llueve sobre el Psiquiátrico”: Un diálogo estremece al lector “Señor, / resulta que, Señor/ va transcurriendo el día/ y se nos pasa el tiempo./ No me digas qye Tú no me lo crees./  Mira te invito a andar,/ cual si fuéramos pájaros de cuentas./

          El poeta cual Virgilio se atreve a interpelar la divinidad y hacerla un interlocutor. ¿Sería eso lo que intentaba decir Huidobro: “el poeta es un pequeño Dios”?

          Un verano donde el hombre nos hace reconocer nuestro estatus. Creciendo entre las plantas rastreras y elevándose al diálogo divino, al mismo tiempo.

M Muñoz A.

Profesor

USM. RBB –

Concepción, en algún año olvidado de la era profana.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar